La opinión de Anthony: Corporativismo Top 100 DJ Mag

Escrito por el 31 octubre 2022

Colorín colorado el corporativismo en la DJ Mag se ha confirmado. Martin Garrix confirmado primer puesto de 2022

Otro año más , otra lista Top 100 DJ Mag de absurdas disputas y polémicas , entre los habituales «hooligans» de teclado y twitter. Con las discrepancias de unos y otros, nadie podrá impedir que el nuevo número 1 es Martin Garrix, y es que con toda la controversia, el joven artista holandés recibió el primer puesto actuando en lo alto de un rascacielos.

Su inmediato perseguidor, David Guetta, este año quedó apeado en la segunda posición, generando un gran debate, el cual confirmaban los espectadores que realizó infinidad de méritos propios para volver a repetir como número 1 de la lista DJ Mag en 2021 y de la 1001 tracklist de este presente año.

Por lo que nos atañe a nivel nacional, ha evolucionado con la misma dinámica de años atrás, Danny Ávila obtuvo el puesto 36, similares a años anteriores, siendo el único artista español que aparece en la lista, siendo el país con menos representación en la actual lista , sin reconocer el talento puro que podemos observar en los diferentes festivales del mundo, como actuaciones de Indira Paganotto, B Jones, Marsal Ventura, entre otros.

Entre las múltiples nacionalidades que nos encontramos, como cada temporada , observamos una vez más el monopolio corporativista de artistas holandeses. Unos 23 artistas se encuentran en la presente lista, seguidos por el crecimiento del mercado brasileño, con Vintage Culture y Alok como artistas más reconocidos, país en el cual vuelcan todo su apoyo a ellos a diferencia de otros países que muestran su casta pero no resultados en el ranking.

Otras nacionalidades destacadas son los artistas belgas, alemanes y australianos, que cada año confirman el apoyo a la música electrónica en ellos, pero entre todos , destacamos a nuestros compañeros de México, ya en la pasada edición hicieron historia, pero en esta presente de 2022 han superado la estadística, es que en esta edición encontramos a 4 artistas como Le Twins, Tom & Collins, Mr Pig y Mariana Bo escalando posiciones hasta el puesto 34, siendo la artista mejicana mejor posicionada, todos ellos con un gran apoyo de su público y trabajo detrás de los escenarios.

En el apartado de subidas y bajas en artistas, podemos observar un gran descenso de la escena «hard». La artista ucraniana Miss K8, artista con mayor descenso, con un total de 36, junto Angerfist con 17 puestos menos, siendo en el lugar 63 el artista de la escena hardstyle mejor posicionado, observando una temporada más la tendencia a la baja de ello y el rechazo que causa en mucho público de forma incomprensible.

Artistas de otros géneros que han sido desplazados en esta lista son como Netsky en la escena Drum & Bass o la escena Dubstep por parte de Skrillex, el cual se ha reciclado en algo más comercial, géneros que no han sabido reinventarse, ni adaptarse a las circunstancias y demanda del mercado a nivel internacional. Una demanda que si supo adaptarse los artistas suecos Swedish House Mafia, que entran nuevamente, tras el lanzamiento de su álbum y con su regreso a los escenarios.

Evolución del ranking Top 100 DJ Mag en los últimos años

Por otro lado géneros que podemos observar en alza (lógicamente por sus versiones híbridas con los géneros urbanos) es el techouse, como es el caso de Acraze como nueva incorporación en la lista, teniendo en cuenta mayormente su único hit «Do it To it«. Otras entradas junto al artista inglés son las de su compatriota Joel Corry con sus mútliples producciones ( sin la aparición de James Hype incomprensiblemente), Hardwell con su nuevo álbum, enfocando su carrera con otra imagen tras su vuelta a los escenarios, junto a ellos se suma Deborah de Luca y Reinier Zonneveld como otras incorporaciones en la escena más underground.

Una escena «under» con el techno posicionándose hasta el puesto 14, como máxima representante Charlotte de Witte, observando también el monopolio de las mujeres en la escena del techno, encontrando Amelie Lens en el lugar 37 y Carl Cox en el 22 como principales referentes de la escena. Destacar también a Claptone como artista de la escena house mejor posicionado en la posición 31, tras su infinidad de shows con Masquerade en Ibiza y en otros lugares.

Y como cada año en el Top 10 no hay una gran variación y se consume la misma tendencia musical, siendo Armin Van Bureen y Don Diablo, confirmando su continua caída libre, incluso con un año llena de producciones exitosas, que descienden dos posiciones. Steve Aoki en alza con sus colaboraciones con artistas del sector urbano, género más escuchado a nivel global, independientemente de los mensajes y letras transmitidas a todos los públicos, incluyendo a los más pequeños. Encontrando en los puestos más altos al dúo Dimitri Vegas y Like Mike, seguido del francés David Guetta y consumando toda la polémica, siempre generalizada por parte de público, el nuevo número 1 que es Martin Garrix.

En resumen, desde mi punto de vista la DJ Mag se ha convertido en un ranking donde el marketing y el dinero son los principales activos del posicionamiento, ya que se ha demostrado con la comparativa de la 1001 tracklist unos puestos muy dispares, lo que confirma que no siempre el apoyo de los compañeros DJ va ligado a un top que cada dia demuestra que es ficticio y poco real, menospreciando también a muchos artistas que realmente deberían tener algún tipo de reconocimiento.

Sería una utopia pensar que la tendencia de DJ Mag pueda cambiar las tornas y volver a las antiguas votaciones , con los artistas actuando como jueces propios, o bien generando dos votaciones por parte de expertos y público en general, unificando criterios, lo que realmente daría veracidad a esta lista con tanto prestigio, sin generar este espectáculo que muchos compañeros de la industria tachan de bochorno anual.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background