Son tiempos dificiles. La opinión dominical de Anthony

Escrito por el 12 septiembre 2021

Son tiempos difíciles, convulsos y de cambios para el sector de la música, la cultura y el ocio nocturno. Esas épocas en las que íbamos a festivales sin importarnos ningún condicionante mundial, global y sanitario ya ha pasado a mejor vida.

A esta crisis sanitaria se suma el ya conocido cambio climático, que por suerte, está cambiando la mentalidad de la población hacia un mundo más sostenible. De hecho, antes de la COVID 19, múltiples organizaciones ya realizaron un trabajo previo como el uso de vasos reutilizables o la omisión de materiales plásticos. No nos tenemos que ir muy lejos para ver cómo en la gran mayoría de los eventos, la responsabilidad de la gente obliga a las entidades a tomar este tipo de decisiones. Por ejemplo; la playa de la Barceloneta tras múltiples festivales de música urbano los servicios de limpieza se han encontrado con “la sorpresa” de la aparición de muchos residuos en dichas playas o zonas, entre ellos cristales y diversos plásticos que acaban en nuestros mares.

Festivales como Cannes se han sumado a realizar diferentes actuaciones para buscar la reducción de emisiones de carbono y trabajar en la ecología. Mostrando filmes y documentales sobre las catástrofes meteorológicas. 

Más medidas, mejores resultados

Desde la utilización de coches eléctricos para el transporte de mercancías u artistas, hasta el menor consumo de papel (uso de QR para las entradas) hay festivales incluso que el catering y/o la barra de consumiciones proporciona productos frescos, ofreciendo variantes veganas o vegetarianas como bien hizo el festival DGTL de Barcelona.

Sin embargo, hay eventos que van mas allá y optan por de baños ecológicos (prácticamente inexistentes en nuestro país). Hablamos de los WC con un sistema de transformación posterior en compost reduciendo el impacto en el medio ambiente. Como referencia, el famoso festival de BOOM, Bélgica: Tomorrowland tiene destinados diferentes lugares de reciclaje con diferentes sorteos que incitan a la tarea.

La opinión Dominical
Mainstage de A Summer Story 2019, uno de los muchos festivales que lleva dos años sin celebrarse.

La sociedad de forma lenta, pero consciente está trabajando para cambiar el paradigma por ello, pero queda un largo trecho por recorrer. Grandes festivales deberían dar un paso al frente y encabezar el cambio con sus ejemplos y sus normativas. Y sí, es triste pero cierto que se deben realizar incentivos para que nosotros, la humanidad demos un un plus y empecemos por reciclar y cuidar el ambiente que nos rodea. Tal vez y solo tal vez no nos encontremos en una situación dónde los festivales son existan y todo vuelva a ser online, como en la pandemia).

Articulo dedicado a todas las victimas y afectados por el temporal de estas pasadas semanas en Nueva York (EEUU) y por las Terres de l’Ebre de Tarragona (Cataluña).

La opinión dominical de Anthony.


Opiniones
  1. Alisha Rose   /   15 septiembre 2021, (06:32)

    Gran iniciativa Anthoni debemos fomentar el futuro del planeta, o acabaremos destruyendo el ecosistema, el tiempo esta cambiando y nuestra descendencia, lo vivirá mas que nosotros. Por ello y aunque sea muy difícil debemos reciclar, evitar el plástico, etc
    Hay países que ya son completamente renovables y deberíamos tomar nota de ellos. ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background