Representantes de la cultura y el gobierno se reúnen para abordar la situación del sector

Escrito por el 9 octubre 2020

Tras la reunión con la ministra de Trabajo, el sector cultural consigue acuerdos con Cultura y Salud

Casi un mes después de la movilización que se consiguió a nivel nacional para defender el sector de la cultura por parte de la plataforma Alerta Roja Eventos, esta semana se realizó una primera reunión con la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) y ayer otra con el ministro de Cultura (José Manuel Rodríguez Uribes), el ministro de Salud (Salvador Illa) y otros miembros de Gobierno como Fernando Simón.

De la primera reunión destacar que se ha reafirmado que las empresas del sector Eventos y Espectáculos podrán optar a las medidas sociales de empleo aprobadas el 29 de septiembre en Decreto Ley 30/2020 y la valoración positiva ante la urgencia de una ayuda para el personal del sector. En el siguiente link podéis encontrar un resumen de la reunión y el manifiesto de las urgencias actualizado: Documentos reunión 5 de Octubre.

Respecto a esta segunda reunión (en la que además de miembros de la plataforma Alerta Roja, por parte de la cultura también había representantes de la música, cine y teatro en España), acordaron algunos puntos importantes para mostrar el apoyo al sector como por ejemplo:

  • Aumento al 1,1% el presupuesto de cultura de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Se comprometieron a realizar una campaña en medios reafirmando que la cultura es segura. Después del golpe con la última campaña en medios, era un punto casi obligatorio.
  • Realizar reuniones con las CCAA para consensuar y unificar normativas respecto a los aforos y protocolos.

De nuevo, podéis encontrar el resumen de la reunión y la nota de prensa de los ministerios de Cultura y Sanidad en el siguiente link: Documentos reunión 8 de octubre.

Nueva acción de Alerta Roja Eventos para mostrar las dificultades de los trabajadores del sector

En la plataforma no paran de trabajar: en paralelo con las reuniones con el Gobierno, crean una nueva acción para visibilizar la situación del sector y de sus trabajadores.

En esta ocasión piden a los profesiones del sector Eventos y Espectáculos que compartan en sus redes sociales antes del 16 de octubre un video explicando su profesión, su situación antes del Covid-19 y la actual. Con todos los videos y al igual que hicieron con la movilización del 17S, el 17O podremos ver las distintas situaciones a las que se están enfrentando.

Guia de la nueva accion de Alerta Roja para el sector de la cultura
Guía de la nueva acción para visibilizar a los profesionales del sector Eventos y Espectáculos

Si eres uno de ellos, no dudes en compartir tu historia en redes usando los hashtags #ProfesionalesEspectaculares , #HacemosEventos , #TodxsUnidxs y #AlertaRoja .


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background