«Harmonica Andromeda»: Conclusiones al esperado álbum de KSHMR

Escrito por el 26 marzo 2021

El álbum por fin se ha publicado tras la polémica generada por el artista

Tras algo más de dos meses de espera, ya podemos escuchar el álbum debut de KSHMR que tantas expectativas creó en las redes.

Hay que recordar que la ilusión y el orgullo por el trabajo que estaba haciendo llevó a Niles a decir que podía ser uno de los mejores álbumes de electrónica de la historia. Las redes sociales por supuesto se encendieron ante estas palabras, por lo que más tarde quiso matizar añadiendo que probablemente era lo mejor que él podía hacer.

«HARMONICA ANDROMEDA», EL ÁLBUM DEBUT DE KSHMR PROMETE SER LO MEJOR DE SU CARRERA

AlexPM

Esto también dio mucho que hablar en el Hablando de Beats del programa de esa semana. Aquí tenéis el podcast para poder escuchar de nuevo nuestras primeras opiniones: Beats Radar Show #040 – Hablando de Beats (52:30)

KSHMR
KSHMR

Desde entonces nos ha ido dando información sobre el álbum: primer single (The World We Left Behind), fecha de salida (19 de marzo), segundo single (Around The World)… Se ha comentado mucho también durante este tiempo que, por el estilo de los singles, las esperanzas de ser uno de los mejores álbumes seguían disminuyendo.

Ahora, con el álbum por fin delante, hemos podido descubrir todo lo que se escondía detrás de ese «orgullo de padre».

Conclusiones tras escuchar «Harmonica Andromeda»

Como la mayoría, yo tampoco tenía muy claro cómo iba a ser el álbum, y con los primeros singles parecía que las opciones de llegar a cumplir las expectativas habían disminuido. Sin embargo, hay que recordar algo en lo que siempre insistió: y es que podía prometer que el álbum iba a ser un gran viaje a través de sus canciones.

Un par de días antes de publicarlo compartía en redes las 14 canciones que componen el álbum, empezando por la que comparte el nombre del álbum y entre las que nos encontramos tres interludios, algo que llamó la atención de cualquiera:

Harmonica Andromeda tracklist
Harmonica Andromeda tracklist

Pues bien, habiendo escuchado el álbum completo y habiendo leído apuntes que hizo el artista sobre el mismo, no puedo asegurar que sea uno de los mejores álbumes de la electrónica, pero si tengo claro que probablemente sea uno de los mejores álbumes del año y sobretodo, que tiene entidad propia.

No es un simple conjunto de canciones entre las que destaquen una o varias canciones El álbum en si tiene un sentido, una historia… ese famoso viaje que nos prometió KSHMR.

Desde Spinnin’ Records (sello por el que ha salido el álbum junto al del propio artista, Dharma Worldwide), nos han ofrecido una maravillosa descripción del álbum y sus canciones.

Harmonica Andromeda cuenta la historia de un niño que acaba de perder a su madre. Tras su fallecimiento, ella le va dejando instrucciones para embarcarse en un aventura descubriendo mundos distintos.

¿Recordáis esos tres interludios que se encuentran en el álbum? Estos marcan tres cambios en la historia y en los estilos de las canciones. Os invito a leer los siguientes puntos mientras escucháis el álbum para seguir la historia:

Harmonica Andromeda en Spotify
  • Empezando con «Harmonica Andromeda» y hasta «Around The World» nos presenta el viaje en el que nos vamos a embarcar: sonidos clásicos de KSHMR con las raíces en la música india, Oriente Medio, mundos místicos…
  • Nos encontramos entonces con «la tormenta» (Storm – Interlude) y aumenta la tensión con «Song of War«, uno de los temas más potentes y con el estilo más distinto del álbum.
  • Tras las tormenta llega la paz (Peace – Interlude) y toca recuperarse con «I Will Be A Lion«, un gran progressive para cargas las pilas de nuevo.
  • Llegados a este momento de buenas sensaciones, Wings (Interlude) nos introduce una voz, una «pequeña voz», que va a llegar a los cielos con «The Little Voice«.
  • Finalmente, tras «haber llegado al cielo» y con una gran carga emotiva, nos presenta el tema «Paula«: un homenaje a la madre del artista y en la que él mismo aporta las vocales.

Como todo está hecho con el objetivo de hacerte seguir una historia a través de distintos mundos, las visuales que podemos ver en los videos oficiales también cobran una gran importancia:

Harmonica Andromeda en YouTube

En mi opinión, y dejando de lado el comentario poco afortunado de Niles, estamos sin duda ante uno de los mejores álbumes actuales de la electrónica en cuanto a emociones, mensaje y sentido del álbum. Todo ello conseguido por el gran nivel de producción de KSHMR desde hace ya tantos años, caracterizado por un estilo muy personal y emotivo.

Como comentamos recientemente Vil y yo, no se cuántas canciones sueltas de este álbum escucharéis en festivales en los próximos años, pero no perdáis la ocasión de escucharlo en casa y disfrutar de ese momento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background