Volvió Ultra. Volvió Hardwell. Volvió la vida a Miami.

Escrito por el 2 abril 2022

El equipo de Beats&Repeat nos cuentan sus impresiones en el ultra 2022

Volvió Ultra. Y lo hizo en el emblemático Bayfront Park. Tras dos años de pandemia, tras dos años de parón, el sueño de artistas y público se hizo realidad. Tres días llenos de expectación y donde cualquier mínimo detalle era propicio a ser comentado; Line Up, escenario, el surprise guest, público, emplazamiento, horarios… Un sin fin de preguntas que no se respondieron hasta que pudimos ver desde nuestra casa como si de algo excepcional se tratara, como las 170.000 personas que habían comprado su entrada, disfrutaban la fiesta como antes de la Covid-19.

Main Stage Ultra 2022
Main Stage Ultra 2022

El momento era especial, lo sabían los asistentes y lo sabíamos los que desde nuestras casas veíamos cada una de las actuaciones de artistas como David Guetta, Oliver Heldens, Seven Lion, Armin Van Bureen, Amelie Leans, Alesso… y Hardwell. Sí, Hardwell. Volvió el rey «zumbándonos» la cabeza a todos.

Era un secreto a voces que el invitado sorpresa era él, pero nadie se imaginaba lo que tocó. Nadie se hacía una mínima idea de lo que el neerlandés había estado trabajando durante estos 4 años de retirada. Y tal vez por esto, o por otras cuestiones las opiniones del equipo de Beats&Repeat están tan dispares.

La opinión de…

LANCHI

Sinceramente, esta edición del Ultra me ha dejado con un sabor de boca un tanto agridulce. Los artistas fueron increíbles, si bien, se me hizo raro el horario de algunos de estos y el choque de estilos que podían suceder de un artista al siguiente, junto a un Main Stage bonito pero no tan espectacular como nos tiene acostumbrado Ultra.

Sin duda alguna, me quedo con los sets de Tchami, Guetta, Anfisa Letyago y con el B2B de Claptone y Vintage Culture.

Por otro lado, uno de los sets que más me decepcionó fue el de Acraze. El creador de » Do It To It» realizó un set bastante simple y sin sorpresas. Quizá me esperaba más por la fama que ha cogido en estos últimos meses.

En relación al tema Hardwell… Yo no sabía qué esperar del artista pero con lo que me encontré nunca lo hubiera imaginado. Un Main Stage Techno Big Room del todo extraño. Hardwell se ha adaptado muy bien a los sonidos actuales y en tendencia.

Ahora bien, la imagen que nos quiere vender acerca de que ahora sabemos quien es realmente no me la termino de creer. Veremos su nuevo álbum y hacia dónde evoluciona su sonido. Un set técnicamente perfecto, pero con una puesta en escena extraña, ya que no considero correcto tratar a un estilo underground de la manera festivalera con la que nos sorprendió Ultra y Hardwell. El techno es suficientemente fuerte como para tener que adornarlo con micrófonos y fuegos artificiales.

OSCAR

Tras dos años de parón, Ultra 2022 se postulaba como el primer gran festival de la temporada. La vuelta a los eventos presenciales y un lineUp con los grandes del momento dejaban prever que sería una edición para el recuerdo, pero ¿ha cumplido Ultra 2022 nuestras expectativas?

En mi opinión, no.

Escenarios, en especial el main stage, claramente con una inversión de dinero y un diseño más pobre en comparación a las ediciones de 2017-2019 ya te hace prever de primeras que no será tan especial como esperabas.

Para los que no pudieron estar presencialmente, el directo también dejó que desear, con fallos en cámaras y cambios sin avisar en las retransmisiones (si, desbancaron sin previo aviso del main live a Carl Cox 15 min antes de su hora establecida para dar en en su lugar 15 min más a David Guetta)

Por otro lado, es reseñable un uso más intensivo del Fuego y Fuegos artificiales durante las actuaciones. Ademas, hay que destacar algunos de los principales sets de este año, que pasarán al recuerdo de todos, como el de Afrojack o la vuelta de Hardwell después de 4 años (que hayan gustado o no ya entra en la opinión personal de cada uno).

En resumen, yo no lo calificaría como una mala edición, pero creo que no ha llegado a las expectativas que muchos teníamos después de tanto tiempo sin tener un Ultra (lo que supone un mayor tiempo de planificación para todos los eventos que tuvieron lugar).

VIL ANDERS

Es posible que esta edición del Ultra haya dejado a muchos personas indiferentes y que las expectativas no se hayan cumplido; que si el escenario no ha sido el más espectacular de todos los años, que el streaming tenía errores, que los horarios no hayan sido los más trabajados…

Después de dos años esperábamos una vuelta a lo grande, lo nunca visto antes. Pero, seamos realistas; han sido dos años en los que los ingresos del festival han mermado. La covid ha pasado factura tanto a instituciones como a artistas y de alguna manera, se ha visto en pequeños detalles.

Sin embargo, no nos olvidemos que es el primer gran festival de electrónica que se ha podido celebrar sin medidas, como antes de toda esta pesadilla que hemos vivido y de la cual seguimos afectados de alguna u otra manera.

Por todo esto, puedo decir que fue INCREIBLE. Increíble ver como Bayfront Park acogía a más de 170.000 personas sin restricciones. Increíble fue ver como Ultra con un presupuesto mucho menor sacó partido a un Mainstage bastante «normalito» haciendo un juego de luces y perspectiva 3D que por momentos, incluso desde casa, pareciese que estabas allí mismo. Increíble fue sentir que todos los artistas que allí se congregaron sabían que estaban haciendo historia. Guetta, por ejemplo, se le vio realmente emocionado, hablando con el público más de la cuenta para expresar que por fin volvían o Afrojack que hizo sin lugar a dudas el mejor set de la historia de su carrera y posiblemente de Ultra.

Pero es que esto no fue todo. Es que volvió Hardwell después de 4 años donde se ha especulado por activa y por pasiva de su retiro. Y lo hizo en esta edición, en la «peor».

¿Cumplió Ultra mis expectativas? Yo te respondo: ¿Había que cumplir expectativas después de una pandemia o simplemente convertirlo en una fiesta donde la electrónica HA VUELTO?

Recordad que podéis ver nuestro programa del lunes 28, Underbeats #023 donde damos realizamos la crónica del festival.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background