La inconsciencia auditiva y tecnológica

Escrito por el 26 septiembre 2021

Muchos son los eventos y festivales a los que asistimos a lo largo de nuestras vidas, intentando disfrutando de cada uno de esos momentos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado los riesgos a los que estamos expuestos?

Tanto los djs, espectadores o trabajadores del cualquier evento, están expuestos a un umbral de sonido muy elevado, y todavía, pese a las diferentes informaciones existentes, no somos conscientes en la repercusión de nuestra salud auditiva. Como bien expuso Sergei Rez en alguno de sus videos, tenemos el mal hábito de querer «vivir» la música mucho mejor, pero sin protección alguna. Según los expertos nuestra capacidad auditiva no se resiente a corto plazo, sino a medio o largo plazo y esto es un gran problema, porque una vez nos demos cuenta, será demasiado tarde.

Las pérdidas de escucha no son recuperables.

Los que estamos dedicándonos al mundo musical, constantemente estamos en contacto con un nivel de HZ elevados y por ello requerimos de todo tipo de medidas. Desde tapones filtrados hasta tapones hechos a medida, los cuales te aíslan del ruido exterior y del ruido repetitivo con bombos y graves muy marcados.

En ambientes cerrados o donde la acústica provocan que las ondas de sonido reboten constantemente (por ejemplo, una discoteca), también el tipo de música es decisivo

Así pues, debemos velar por nuestra salud y prevenir antes de que podamos estar marcados de por vida por una perforación de tímpano o una pérdida v auditiva

Uso de dispositivos en festivales. ¿Nos hemos vuelto locos?

Con la llegada de las nuevas tecnologías, nos hallamos en una situación bastante curiosa en lo que a festivales y eventos se refiere: la inmortalización de cada uno de nuestros momentos. Mucho se ha hablado de la prohibición de estos aparatos en localizaciones como Fold o Berghain.

¿Debemos grabar o capturar todos los instantes para obtener un recuerdo de dicho evento? En respuesta a esto muchos son los artistas frustrados por el no disfrute de sus sesiones y abusar de las tecnologías. Cierto es que obtendremos un recuerdo grato, pero, ¿y qué más? Es decir, obtenemos algo material visceral y superficial sin poder haber disfrutado de ese momento de máximo esplendor en el que por ejemplo Tomorrowland lanzaba fuegos artificiales o viendo como artistas de Techno daban todo en sus sesiones.

Medusa Festival 2019 auditiva
(c) Oscar Rivas

Desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento a toda la sociedad de hacer un uso responsable de sus dispositivos móviles y centrarnos en la experiencia. Poder decir: estuve allí, disfrutando al máximo olvidándome del postureo, escuchando cada canción como nunca antes, y grabando dentro de mí ese momento.

Por eso concluyo camaradas que vivamos la vida y seamos felices. Como decía Gabriel García Márquez: vive una vida que desees vivir y no una vida que hubieras deseado vivir. Porque nuestra vida son sentimientos y circunstancias. Ese momento el cual estas atravesando las puertas para ver el escenario principal o a tu artista favorito no está pagado con ningún tipo de moneda en este mundo.

Artículo dedicado a todos los afectados por el Volcán de la Palma. Fuerza familia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background