Loops te cuenta los comienzos e historia de la música electrónica

Escrito por el 20 mayo 2020

La historia de la música electrónica en el siglo de su despegue.

Escuchas, bailas, acudes a festivales y disfrutas con la música electrónica pero pocas veces te has preguntado cuál es su historia, de dónde viene, quiénes fueron lo iniciaron, cuáles fueron los primeros instrumentos, cómo y cuándo surgieron los diferentes géneros que conocemos a día de hoy.

historia-de-la-música-electrónica
LOOPS 1 historia de la música electrónica

La biblia de la música electrónica se llama LOOPS 1 y hoy os vengo hablar un poquito de ella. Publicada en 2002 (Javier Blánquez y Omar León) y revisado y ampliado en 2018, Loops cubre todo el siglo XX dando una visión de la música electrónica y su evolución con un meticuloso estudio con decenas de periodistas, DJs y productores.

Tanto para el iniciado como para el más experto este libro no dejará de sorprenderte con datos, anécdotas y referencias sobre la música electrónica. ¿Sabías que en 1876 Elisha Gray, inventora del teléfono, patentó el electroarmonio, o piano electromusical, capaz de mandar notas a través del cableado telefónico? Casi un siglo después se comercializó el primer sintetizador Moog (1965).

Es un extenso viaje, Loops nos muestra los diferentes estilos (House, Techno, Garage, Disco, Drum & Bass, Electro etc) de la música electrónica desde su nacimiento y sus ciudades (Chicago o Detroit), clubs (The Loft, Paradise Garage, Berghain), pasando por los DJs/productores y precursores de cada época como Kraftwerk (recientemente fallecido Florian) Aphex Twin, Björk y un largo etcétera hasta su evolución tecnológica de las diferentes técnicas de componer.

BERGHAIN (Berlín) uno de los clubs más emblemáticos del techno

Cómo en un lugar y momento social determinado, la música electrónica es de vital importancia y es clave para favorecer la muerte y nacimiento de otros estilos enlazados a esta, formas de consumirla, como el nacimiento de las raves y el estilo de música que las acompañaba en su posterior decadencia. La lucha de la música electrónica en sus inicios por hacerse un hueco en una sociedad ( recordad que se veía con malos ojos ) y el movimiento cultural y forma de vivir que había detrás.

No iba a ser menos y esta obra también hace referencia a la historia de la música electrónica en nuestro país, así como de la influencia e importancia de Ibiza, el movimiento social y cultural de la ruta del bacalao.

CHIMO BAYO uno de los personajes más importantes de la ruta del bacalao

Este viaje tan apasionante por la música electrónica termina en el año 2002 y nos deja con la miel en los labios. Más adelante hablaremos de la segunda parte de este libro que continua la estela hasta nuestros días.

Para amenizar la lectura cada capítulo va acompañado con una lista de reproducción en Spotify. El libro se puede adquirir en la página loops y en otros canales de venta oficiales. Sin ninguna duda una lectura más que obligada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background