Luz verde a la apertura del ocio nocturno este verano

Escrito por el 4 junio 2021

Poco a poco se va viendo la luz al final de este túnel tan largo que ha supuesto la pandemia mundial del Covid-19 para el ocio nocturno.

Desde hace más de un año la industria del ocio nocturno se encuentra suspendida (a excepción del verano de 2020) y la situación de esta se encuentra ya en un punto muy critico. Bares, pubs, discotecas, macro-eventos… no son pocos los lugares y fiestas que se han aplazado (como por ejemplo el anuncio de Dreambeach que se celebrará en 2022) o que incluso han cerrado de manera permanente por culpa del Covid.

Dreambeach como claro ejemplo de ocio nocturno
Dreambeach 2019

Sin duda, el gobierno español ha dejado de lado a esta industria que mueve tanto dinero y mano de obra en España. Esta semana nos encontrábamos la noticia que el gobierno balear prohibía la actividad de los Djs, aunque poco después reculaba y la permitía pero con algunos detalles que no han sentado bien en el sector. Os lo contamos todo aquí.

En cuanto a las medidas adoptadas para discotecas y clubs de ocio nocturno por el gobierno encontramos:

  • Hasta que el 70% de la población este vacunada se seguirán las medidas puestas a nivel nacional.
  • Las comunidades que tengan baja incidencia o que se encuentre en «Alerta 1» podrán abrir sus clubs nocturnos hasta las 2 de la madrugada, pudiendo ampliarse en algunos casos hasta las 3 de la madrugada.
  • Las consumiciones de comida y bebida se realizaran en mesas con una separación minima de 1,5 metros entre las sillas de ambas mesas.
  • No se podrá usar la pista de baile.
  • El aforo máximo en interiores será del 50%.
  • El aforo de las zonas exteriores podrá estar ocupado en su totalidad respetando siempre la separación entre mesas.
  • La ocupación de las mesas será de hasta 6 personas en interiores y de hasta 10 en exteriores.
  • Si el nivel de alerta sube a 2, se estudiará la viabilidad de apertura de los clubs y se reducirá su aforo a un tercio.

Si nos centramos en la realización de actividades no ordinarias y de gran magnitud:

  • Se aplicarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus que van desde la prohibición de comer, a habilitar una zona de fumadores y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.
  • La organización, junto a las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del evento conforme a lo previsto en el documento «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España», acordado en la Comisión de Salud Pública.

Hay CCAA que ya han anunciado que no aplicarán esta regulación, como por ejemplo Madrid y Extremadura, que seguirá con su plan territorial de apertura de locales de ocio. Otras como Andalucía, han ideado su propio plan de apertura de los espacios nocturnos.

Sin duda, el ocio nocturno empieza a ver la luz al final del túnel pero debemos seguir siendo cautos y evitar la propagación del virus ya que si no las medidas volverán a ser más estrictas y volveremos a empezar. Por fin el gobierno nacional habla sobre el ocio nocturno tras mucho tiempo en silencia. Veremos como afectan estas medidas a los empresarios y hosteleros y si ven la viabilidad de la apertura de su negocio con estas restricciones…

Puedes encontrar la nota de prensa publicada por el gobierno aquí.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background