Cataluña decreta el cierre del ocio nocturno, limita a diez las reuniones y prevé toque de queda

Escrito por el 22 diciembre 2021

La Generalitat ha restringido también el aforo en la restauración, gimnasios, comercio y cultura. El Govern presentará una resolución con las nuevas medidas al TSJC y en caso de aprobación entrarán en vigor la madrugada del viernes.

Vergüenza, desamparo o abandono son adjetivos que se quedan cortos para definir el sentimiento de la población catalana dedicada al ocio nocturno o a la hostelería en este día del sorteo de lotería de Navidad. Un 22 de diciembre donde debería predominar el sentimiento navideño, familiar, esperanzador… pero nos bajan de las nubes para recordarnos que este infierno no ha acabado, que por muchas medidas que tomemos o aunque nos vacunemos la gran mayoría de la población, se seguirá infundiendo el miedo y no la tranquilidad a través de los medios y las instituciones.

La población llega a Navidad cansada de remar, cansada de empatizar y cansada de ese sentimiento de culpa que parece que recae sobre aquel que no toma las decisiones pero continúa con su vida a diario. Esta vez estas medidas llegan de forma repentina sin al parecer sostenerse con datos realmente fiables. Repasemos los datos oficinales:

Estadísticas a 21/12/2021 sobre nuevos casos
Estadísticas a 21/12/2021 sobre fallecimientos
Estadísticas a 21/12/2021 sobre hospitalizaciones e ingresos UCI

Las anteriores 3 gráficas son muy representativas de la manipulación mediática de la información por parte de políticos y medios de comunicación, infundiendo un miedo en la población innecesario en los tiempos que corren. Efectivamente si miramos la variable de nuevos casos, los números nos dicen que estamos en una nueva ola disparando este dato hasta niveles superiores incluso al resto de olas, pero… ¿y si analizamos las 2 siguientes gráficas? Tanto la gráfica de fallecimientos como de hospitalizaciones nos hacen ver la realidad desde otra perspectiva, y es que después del esfuerzo de la población para alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible, vemos que ambas variables tocan suelo prácticamente dejando al covid-19 con una tasa de mortalidad a día de hoy incluso más baja que otros virus con los que convivimos desde hace años y años.

El periódico El Mundo abría su edición del pasado sábado con el siguiente titular hace unos días: «España llega a Navidad con el triple de contagios que hace un año». ¿Verdad? Por supuesto, es un dato verídico. ¿Realidad? Quizás ahí ya entra más el clickbait o la moral de hacer un periodismo de titulares y no de información contrastada. Quizás el señor Ángel Díaz redactor de ese periódico pensó que era mejor para la población el miedo a la información. Por suerte, las redes nos dan esa capacidad de análisis en las que descubrimos personas que prefieren la sensatez y la investigación al titular fácil. En ese caso encontramos el siguiente carrusel de información de fdelis21 que se ha viralizado como la espuma, en el que solamente ha tenido que analizar los datos con criterio y que lo resume en: «España llega a Navidad con el triple de contagios, un 40% menos de hospitalizaciones, un 30% menos de pacientes UCI y un 75% menos de muertos por covid que hace un año».

Post en Instagram de @fdelis21

Llegados a este punto, señores políticos y señores periodistas, ¿hace falta infundir el miedo en la población?

Seguiremos informando…


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background